IT 1.1.4.2.1 Generalidades

 

1. En los edificios de viviendas, a los locales habitables del interior de las mismas, los almacenes de residuos, los trasteros, los aparcamientos y garajes; y en los edificios de cualquier otro uso, a los aparcamientos y los garajes se consideran válidos los requisitos de calidad de aire interior establecidos en la Sección HS 3 del Código Técnico de la Edificación.

Axiales

 

2. El resto de edificios dispondrá de un sistema de ventilación para el aporte del suficiente caudal de aire exterior que evite, en los distintos locales en los que se realice alguna actividad humana, la formación de elevadas concentraciones de contaminantes, de acuerdo con lo que se establece en el apartado 1.4.2.2 y siguientes. A los efectos de cumplimiento de este apartado se considera válido lo establecido en el procedimiento de la UNE-EN 13779.

 

 

 

IT 1.1.4.2.2 Categorías de calidad del aire interior en función del uso de los edificio.

 

En función del uso del edificio o local, la categoría de calidad del aire interior (IDA) que se deberá alcanzar será, como mínimo, la siguiente:

 

  • IDA 1 (aire de óptima calidad): hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.

 

  • IDA 2 (aire de buena calidad): oficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y de estudiantes), salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas.

 

  • IDA 3 (aire de calidad media): edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores.

 

  • IDA 4 (aire de calidad baja)

 

IT 1.1.4.2.3 Caudal mínimo del aire exterior de ventilación

 

1. cajas-de-ventilacionEl caudal mínimo de aire exterior de ventilación, necesario para alcanzar las categorías de calidad de aire interior que se indican en el apartado 1.1.4.2.2, se calculará de acuerdo con alguno de los cinco métodos que se indican a continuación.

 

A. Método indirecto de caudal de aire exterior por persona

 

a) Se emplearán los valores de la tabla 1.4.2.1 cuando las personas tengan una actividad metabólica de alrededor 1,2 met, cuando sea baja la producción de sustancias contaminantes por fuentes diferentes del ser humano y cuando no esté permitido fumar.

 

b)

Para locales donde esté permitido fumar, los caudales de aire exterior serán, como mínimo, el doble de los indicados en la tabla 1.4.2.1.

 

c) Cuando el edificio disponga de zonas específicas para fumadores, estas deben consistir en locales delimitados por cerramientos estancos al aire, y en depresión con respecto a los locales contiguos.

 

Tabla 1.4.2.1 Caudales de aire exterior, en dm3/s por persona

 

Categoría

dm3/s por persona

IDA1

20

IDA2

12,5

IDA3

8

IDA4

5

 

 

 Imagen 034

 

 

Algunas de nuestras marcas:

 

sodeca tecnifan S and P
nicotra