Con la llegada de la primavera las temperaturas comienzan a subir y vivimos un preludio del verano que está por llegar. Cuando el calor aprieta, principalmente en las horas centrales del día, paladeamos la tortura en la que se puede convertir un verano especialmente caluroso en un inmueble orientado hacia el sur o con grandes ventanales por los que entran los rayos del sol. Ha llegado el momento de instalar o revisar nuestros aparatos de aire acondicionado, estar preparados para un verano caluroso nunca está de más. Tras meses sin utilizar estos aparatos pueden surgir problemas o averías, como la necesidad de recargar el gas refrigerante r410a.

¿Cuáles son las averías más habituales?

Mantenimiento y limpieza de los filtros. Aunque no precisa de mantenimientos concretos, sí debemos tener en cuenta la importancia de mantener los filtros limpios para evitar averías. Como norma general, es recomendable limpiarlos al menos una vez al año. La mejor opción será extraerlos para poder realizar una limpieza exhaustiva antes de volver a colocarlos en su lugar.

Generación de malos olores. Es un problema más frecuente de lo que parece y puede ser causado por diversos problemas. El más habitual es que se produzca una condensación del agua en la batería interior. Al no funcionar durante los meses de invierno es posible que hayan quedado restos de agua que generan moho y, en consecuencia, mal olor. En estos casos, siempre es mejor contar con un profesional que pueda localizar la causa real para ponerle remedio.

El aparato no enfría lo suficiente. Como en el caso anterior, son muchos los factores que pueden ocasionar esta anomalía: falta de gas, problemas de arranque en el compresor, ausencia de refrigerante, filtros sucios, etc.

En Refrigeración Basconia sabemos que pueden surgir otras averías como ruidos o pérdidas de agua. En todos estos casos, lo más adecuado será contar con un servicio profesional para reparar o instalar nuevos aparatos. Solo de este modo, podrás afrontar el calor estival con la seguridad de que tu hogar será el mejor refugio para ti y tu familia.