Share Short

El sábado 13 de abril se publico el Real Decreto 238/2013, por el que se modifica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, en el que se destacan, a nuestro juicio las principales novedades.

 

Dentro del nuevo texto destacamos las nuevas exigencias en materia de rendimiento energético de los equipos de generación tanto en frío como en calor. Para los generadores de frío el texto nos remite al etiquetado energético del equipo y en los generadores de calor, nos remiten a una fórmula de cálculo de rendimiento de los equipos, en base a los datos de Potencia Nominal a carga total y a carga parcial, que acercan los rendimientos exigidos tanto en obra nueva como en reforma a rendimientos cercanos a los que dan las calderas de condensación o algunos equipos que trabajan en Baja Temperatura.

 

En relación con este asunto, creemos que obligará a modificaciones en la normativa autonómica, porque algunas disposiciones afectan a materias reguladas por las Comunidades Autónomas, por lo que a medida que se vayan produciendo se comunicarán. También se ha previsto desde la Asociación organizar alguna jornada informativa, cuando se conozcan los cambios producidos en la normativa autonómica.

 

Modificación RITE Abril 2013